Los que navegan por mi mar...

sábado, 21 de septiembre de 2019

Ni una menos, vivas nos queremos.


La imagen propuesta para el viernes creativo del Bic naranja, junto a la noche vivida el día 20 de septiembre han inspirado estas palabras. 


Sara Shakeel
Sara Shakeel


Ser valiente no es suficiente.

Naces mujer,
posesión de quien te dice querer,
objeto de desahogo, de ira,
objeto de insultos, golpes y mordidas.

El que debía ser tu hogar
se convierte en su guarida,
la cueva del ogro,
donde el miedo impregna todo.

De nada sirve intentar escapar,
el asesino en mi casa está.

Giras y giras
en la lavadora de la vida,
nadie puede lavar tus heridas.
No hay suavizante capaz
de dulcificar el olor del miedo,
ni detergente tan potente
que lave los rastros de cada paliza.

Giras y giras,
no puedes descansar,
cómo cerrar los ojos
si tal vez no los abras jamás.

Limpiando heridas,
sorbiendo lágrimas,
cubriendo moratones
con maquillajes de amargura,
así mal vives hasta el fatídico día.

Pasado tenebroso,
futuro cercenado
por el cuchillo del amado;
presente inacabado,
roto, desangrado,
presentes tus hijos
que fueron involucrados.

De nada servirá intentar escapar,
el asesino siempre me encontrará.

Ser valiente no fue suficiente. 
© Yashira  2019

Participar en la emergencia feminista ha sido duro y emocionante. Las imágenes son impactantes pero mucho más lo es la realidad. Tras saber que me tocaría representar el cuerpo sin vida de Eva Abad, indagué un poco, eso me permitió conocer las noticias referentes a ella y me llevó a sentir una mínima parte de su dolor, no es posible ponerse en la piel de las víctimas, pero todas somos ellas, todas somos esas víctimas, muchas de nosotras hemos sufrido por ello, se nos ha ninguneado, insultado, maltratado o, simplemente, ignorado, solo por el hecho de ser mujer.

. SI MATAS A UNA, NOS MATAS A TODAS.


















14 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué desgarradoras palabras, pero por desgracia es la realidad...
    Por cierto, enhorabuena a todas por salir a la calle y defender(nos).
    Te sigo, te espero por mi rincón.
    Un saludo.
    https://marca-indeleble.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Né, ya estoy por tu rincón. Muy bonito y acogedor, por cierto.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Escalofriante e indignante!!!
    Mi total solidaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfred, es dura esta realidad que vivimos, en este verano 39 mujeres han sido asesinadas, y no hablemos de las violaciones y todo tipo de vejaciones que sufre una mujer, solo por el hecho de ser mujer. Hay algo que me da esperanza y es ver la cantidad de hombres que se suman a esta lucha. ¡Bien por ellos!
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Si perdonas nos seguirán matando.
    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Airblue, ciertas cosas no tienen perdón. No puede haber perdón para los asesinos.
      Besos.

      Eliminar
    2. No me he explicado bien. Quie decir que si algunas mujeres perdonan a sus maltratadores, seguirán matándonos.
      Un abrazo, claro que no hay perdón y hay que denunciar rápido.

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración Airblue, sorprende que haya perdón ante determinadas acciones, tienes razón. Pero piensa que la mujer que está viviendo esa situación, casi siempre está muy perdida, dentro de una espiral de la que es difícil salir. Por eso, cada una de nosotras, debe poner su granito de arena, para concienciar a nuestro entorno.

      Besos.

      Eliminar
  4. desgraciadamente, estamos viviendo una ola de machismo muy puñetera. aparte de las noticias trágicas que se escuchan, que sin duda son terribles, me preocupa la mentalidad machista. hoy día se dicen burradas que no se decían hace cosa de quince-veinte años, o al menos yo no lo recuerdo. esperemos que pase esta mala época...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos Chema que sea como dices y pase. Pero no tiene aspecto de que sea pronto. Mi sensación es de una ola que va en aumento.
      Gracias por pasar y por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  5. Ni una más. Precioso poema Yashira!! En la educación estará la solución, creo...
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí, Nani, espero que podamos ayudar a crear una sociedad con otros valores. Pero aún falta mucho por conseguir.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Yashira, excelente poema lleno de dolor, amargura y de miedo. Hemos de seguir reivindicando y luchando por todas.
    Besos apretados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pilar, tenemos que ser la voz de quienes ya no pueden hablar y poner nuestro granito de arena para que esta sin razón acabe de una vez.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Me gusta saber que has pasado por aquí.